RPG

La Reeducación Postural Global (RPG) es un método fisioterapéutico manual creado por Philippe E. Souchard. Se basa en tres principios:
1. INDIVIDUALIDAD. Somos diferentes unos de otros. No existe una lesión igual a otra y tampoco pueden encontrarse dos reacciones iguales ante una agresión.

2.CAUSALIDAD. Se debe buscar la causa y no trabajar sobre el síntoma. El primer mecanismo de defensa del cuerpo es no sufrir y para ello va a desarrollar las compensaciones que crea necesarias para evitarlo. Llegará un momento en que estas compensaciones provocarán una patología y unos síntomas. Estos últimos son más que la consecuencia de una causa oculta que puede encontrarse en otra zona que no sea donde se refiere este. Por ello para que el tratamiento sea eficaz, no solo hay que tratar los síntomas sino también buscar y tratar la causa.

3. GLOBALIDAD: El ser humano es indivisible. no podemos separar el cuerpo de la mente. La estructura está relacionada con lo psicológico , con lo somático, con la función y la forma. además nos relacionamos con el exterior a través de la energía ( alimentación) y lo sensitivo. Un desequilibrio en cualquiera de los componentes provocará reacciones sobre toda la persona. Pero también actuando positivamente sobre uno de ellos p.e. el ap. musculoesquelético vamos a mejorar globalmente. Nos organizamos en cadenas musculares funcionales que se une unas a otras proporcionando una globalidad, de manera que si pongo tensión por estiramiento en una zona esta se transmitirá a través de esta cadena muscular a otra zona.

EL TRATAMIENTO EN RPG

Es un método fisioterápico suave, progresivo y activo, que se puede aplicar a partir de los 8 años, respetando las posibilidades de cada persona. El objetivo es conseguir aliviar el dolor, evitar compensaciones y corregir las deformidades. Las sesiones son individualizadas, con una duración de una hora, una vez por semana, indicándose dos veces en semana en los casos agudos. en cada sesión se realizan al menos dos posturas. El tratamiento consta de:

• Evaluación, observación de retracciones, exploración y elección de la postura de estiramiento.
  • Realización de las postruas de estiramiento.
  • Integración de los resultados mediante una postura más activa

INDICACIONES

• Generales: reeducación de la postura, ganar elasticidad, con efecto de mejora en el plano estético, locomotor, funcional y psicológico.
  • Locales: recuperación de la musculatura(contractura, calambres), de los bloqueos articulares, despinzamientos de zonas de compromiso neurológico.
  • Preventivas: Medicina del trabajo, higiene postural, educación postural, medicina deportiva, preparación pre y postparto.
  • Carativas: Deformidades en la columna vertebral : escoliosis, cifosis, hiperlordosis, rectificación e inversión de curvas.
  • Deformidades en extremidades: escapulas aladas, pies o rodillas cavos o valgo, pies planos, hallux valgus (juanete).
  • Patología dolorosa de la columna: cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia, ciática, alteraciones sacro-iliacas, hernias o protusiones discales, etc.
  • Patología articular y/o tendinosa: tendinitis, artrosis, reuma, espondilitis anquilopoyetica, fascitis plantar, metatarsalgia, etc.
  • Síntomas neurológicos de origen mecánico: cervicobraquialgias, síndrome túnel carpiano, cefaleas, vértigos, desequilibrios en musculatura ocular, patología del periné, etc.
  • Disfunciones respiratorias: bloqueos respiratorios.
  • Secuelas de traumatismos: fracturas, esguinces, luxaciones, recuperaciones postquirúrgicas, etc.

CONTRAINDICACIONES

Cáncer, infecciones, enfermedades cardiovasculares graves o recientes, traumatismos agudos, patología reumática en fase aguda, desnutrición, alteraciones psicóticas importante.