Osteopatía

La osteopatía es una ciencia relativamente reciente que tiene su origen en Estados Unidos en el siglo XIX. El fundador,  Dr. Taylor Still (1828-1917),  fue quién  va a enunciar los grandes principios de la osteopatía.

Los pricipios básicos de la osteopatía son:

  • La estructura gobierna la función: El papel de la osteopatía es entonces el de influir sobre las estructuras necesarias para restablecer la función.
  • La homeostasis: Es la facultad del cuerpo de auto-regularse, a auto-sanarse, a auto-repararse y a mantener un equilibrio o estabilidad delante de las diferentes alteraciones que sufre el organismo.
  • Interrelación estructural-función: Todas las estructuras que forman el edificio del cuerpo humano tienen una función. Cuando aparece un distubio en la estructura provoca que la función se vea alterada y al contrario una función alterada perturba la estructura.

La osteopatía busca el tejido que no posee una correcta movilidad, y lo trata para que, en armonía con el resto del cuerpo, se consiga un correcto recorrido articular y un buen funcionamiento circulatorio, visceral y del sistema nervioso. La osteopatía es una medicina natural que pretende atender al individuo de forma global, no basándose en tratar la enfermedad, sino al paciente que la padece. El osteópata cuenta con un gran numero de técnicas que pretenden  provocar una reacción en el organismo para que este restablezca sus funciones normales por sí mismo.

La osteopatía articular es la parte que se ocupa del aparato músculo esquelético. Es efectiva en traumatismos, disfunciones de la columna vertebral (lumbalgias, ciáticas, cervicalgias, dorsalgias, cervicobraquialgias, protusiones y hernias discales), problemas articulares en las extremidades.

La osteopatía craneal trata los huesos del cráneo, los cuales se han comprobado que nunca llega a soldar completamente y tiene un movimiento casi imperceptible. Trata los problemas relacionados con el cráneo y la mandíbula, con la gran importancia que estas estructuras tiene sobre el sistema nervioso central y autonómico, sobre la postura y sobre disfunciones ORT. Se emplea para corregir problemas oclusales, en traumatismos craneales, disfunciones neurológicas (neuralgia del trigemin,`parálisis de Bell, migrañas, vértigos, meuniere, etc.). Es muy eficaz para combatir el estrés al regular el sistema ortosimpático.

La Osteopatía visceral se ocupa del tratamiento de órganos y vísceras, mejorando la función de estos. La indicación de las manipulaciones sobre el sistema visceral es la de liberar adherencias, secuelas de cirugías, potosís, problemas digestivos (hernia de hiato, problemas biliares, estreñimiento, gases, etc.), problemas respiratorios (espasmo del diafragma) y dolores referidos (reflejo viscero-somático) que se proyectan en zonas del cuerpo aunque su origen es el sistema visceral correspondiente a la metamera. Al mismo tiempo que pone en relación tanto la del sistema nervioso ortosimpatico y parasimpático, por lo que se hace necesario un trabajo global teniendo en cuenta la osteopatía articular, craneal y visceral.

Por lo tanto los problemas susceptibles de se tratados con osteopatía son:

  • Problemas de columna vertebra: cervicalgias, cervicobraquialgias, dorsalgias, lumbalgia, lumbociática, coxigodinias, hernia y protusiones discales.
  • Vértigos, mareos.
  • Cefaleas. migrañas.
  • Problemas del hombro: tendinitis, hombro congelado, esguince acromio-clavicular, etc.
  • Traumatismos: esguinces de las articulaciones ( tobillo, pie, rodilla, muñeca, codo, dedos, etc.)
  • Problemas de la ATM.
  • Problemas Viscerales (ptosis, estreñimiento, hernia de hiato, problemas de vesícula biliar, problemas ginecológicos, infertilidad, respiratorios, etc.)

La osteopatía como titulación universitaria existe en Estados Unidos desde hace mucho tiempo. En Inglaterra desde 1993 se reconoce como carrera, en  Bélgica desde 1997, en Francia, Irlanda y Noruega desde el 2002. En España se reconoce como formación de segundo ciclo, accediendo desde una titulación universitaria sanitaria. Este es el caso de los fisioterapeutas que trabajan en el Centro de Fisioterapia Yumbo, los cuales han cursado o están cursando los estudios de osteopatía por la Escuela de Osteopatía de Madrid